Concluye un año en extensión...

2 de diciembre de 2010
Concluye un año en extensión,....... qué recorrimos?
Diversas experiencias: Los artistas y su obra,
Freire: La experiencia artística, política y vivencial, Mariotti: Lo femenino, lo mítico y el sacrificio, Fabián Castellani: El teatro y su doble, Analistas invitadas como Viviana Cuevas: La inmixión del padre su doble, Shobingger: Introducción a la obra de Musso, , Silvia Benvenuto: Imágenes para un lugar vacío, aportes de miembros de la Escuela, Aldo Tolli con La erótica en la trilogía de la vida de Pasolini, Omar Castellani y Despertar de Primavera, una perspectiva desde malestar en la cultura,Julieta Portaluri y Agustina Piñón con Shakespeare y Hamlet, Ricardo II y las excepciones..........

Hoy quiero agradecer la oportunidad de transmitirles sobre algo que me conmovió…y que podemos titular como
Amor y deseo en figuras de Wong KarWai
. Director chino, contemporáneo, manierista.

En esta actividad en extensión, elegí articular con algunos recortes de nuestro trabajo de Escuela, sobre Deseo y fantasma, seminario de Gerardo García y con relación al duelo.
Veníamos trabajando allí la pregunta por una estética y la necesidad de un pasaje.

Lo abordamos a partir de la idea de atuendo, de algo que recubre, que se presenta a veces en torno a los temas del amor…..como defensa frente a la fantasía de muerte…

En relación a las articulaciones, me preguntaba, qué presentar de este autor, dado que para mí este es un trabajo en elaboración. Les comento que en particular, "2046, los secretos del amor," fue una película que me dejó conmovida, sentía que en el lenguaje del autor había algo que se iba plasmando de un modo muy particular, en la idea de retorno, de tiempos...

Me interesé por ver otras de sus películas, y encontré que había una suerte de continuidad en temas, o podría decir con Barthes, Figuras, del amor y deseo en tres de sus películas, Con ánimo de amar (2000) 2046, Los secretos del amor (2004) y El sabor de la noche (2007).

En relación a lo que caracteriza su lenguaje cinematográfico, por ej., la banda sonora, delicada y erótica, lleva el ritmo de las películas. Escenas de ritmo lento, el paso tiempo se marca, de diversos modos en relojes que van marcando la hora. Wong Kar-Wai dice que los espectadores de sus películas bailan con la pantalla:

“La manera de utilizar la música en mis películas es muy impresionista. Cada capítulo o cada historia tienen su propia banda sonora. Yo a los espectadores les propongo un baile, un baile en el que deben saber cuando cambiar de pareja y moverse alrededor de unos y otros.”

Breve descripción de los argumentos de las películas:

  • Con ánimo de amar o deseando amar, la traducción literal de Fa yeungninwaes “La magnificencia de los años pasa como las flores”.

Su Li-zhen (MaggieCheung) es la esposa de un comerciante que está todo el tiempo de viaje. Mientras que Chow Mo-wa es un periodista casado también con una viajera constante. Ambos se mudan a dos habitaciones contiguas. Pronto descubren que sus parejas mantienen una relación amorosa en común…

Es un melodrama sencillo pero manejado majestuosamente. Se repiten escenas parecidas, varias veces, muchas veces. Una y otra vez Chow fuma un cigarillo en su oficina, y más de una vez Su Li baja y sube escaleras y camina bajo la lluvia por esos pasillos solitarios. La vida se va entre lo cotidiano y la espera, mientras el amor se reprime.

Las historias de Wong KarWai se repiten una y otra vez, pero en cuerpos diferentes.

  • 2046 continúa la vida amorosa que tiene Chow Mo-wan en la década de los 60 e incluye algunos elementos de la ciencia ficción, mezclando géneros de manera innovadora. Además de cantonés y mandarín, se habla japonés, y la banda sonora cuenta con temas en español. La película sigue la línea estética de las anteriores, se destacan el uso de iluminaciones singulares y movimientos de cámara muy lentos, junto con una devoción por interiorismos.

El título, "2046", hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong-Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997.

Un periodista y escritor alojado en el cuarto 2046 de un hotel, reflexionará sobre los significados y misterios de su vida amorosa, todo eso relacionado con una novela de cienciaficción que escribirá, en la cual una androide con sentimientos retardados...

ES UNA FICCION DENTRO DE LA FICCIÓN.

  • El sabor de la noche comienza planteando en la figura de una mujer cómo decir adiós a alguien con quien imaginas vas a pasar el resto de tu vida?

En relación a las figuras, Vuelve a aparecer la idea de permanecer en un lugar para que el otro lo encuentre, la idea de si el recuerdo permite recordar qué se siente,

vuelve a presentar la figura de la compañía…….

Pero en relación al encuentro de dos y la idea de dejar caer sus llaves, o guardar las llaves de puertas, se despliega la idea de un viaje, donde poder realizar una elaboración, bajo coordenadas de espacio y de tiempo

Y me interesa abordarlo desde tres momentos:

1) La estética de este autor, y las figuras del discurso amoroso.

2) Una articulación con discurso del psicoanálisis

3) Diálogo.

En relación a la estética del autor y su presentación, proyectaremos un recorte de 2046,40 min.

Me interesa tomar un recorte del texto Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes.

Dice La necesidad de su libro es que "se sustenta en la consideración que el discurso amoroso es de una extrema soledad. Hablado por miles de personas, pero nadie lo sostiene, está abandonado, despreciado ignorado, separado del poder, es arrastrado en la deriva de lo inactual,….por lo que le queda solo un lugar, el de la afirmación”.

Esa afirmación es su libro, y en definitiva, es la propuesta de este trabajo hoy: “Discursus, idas y venidas, andanzas, arrebatos de lenguaje, retazos de discurso”.

Se vale de figuras, por las que intenta restituir el lugar de alguien, respecti de algo, que habla en sí mismo, restituye la voz.

Respecto de Wong, creo que hay algo que se va tensando en el cruce de personajes: la cristalización de un momento y la fugacidad de otro, la evocación constante de la última vez.

Esta evocación, irrupción obstinada de la nostalgia y la memoria,......

Proyección de Película (escena 15 hasta el final)

Caravaggio “Naturaleza muerta”

2 -Articulación con psicoanálisis

Me interesé también por retomar al abordaje de Gerardo García, fundador de la Escuela, en el seminario De la angustia al duelo,

¿Qué hace que una pérdida pueda tomar el carácter de duelo, que pueda ser significada de esa manera? “

En ocasiones, las diversas pérdidas, se encuentran a la espera, a la espera de marcar tiempo.

Para GG abordar las cosas de esta manera “se apoya en algo poco trabajado, en términos teóricos, la naturaleza muerta.”

Naturaleza muerta con relación a la representación de los alimentos destinados al consumo y que están allí en espera.

Realiza un trazado por los pintores holandeses y el recorrido del término que permite articular el abordaje en el seminario de la ética, de Lacan entre naturaleza muerta o vida detenida.

Por lo que concluye que cuando el estatuto de la pérdida no se ha jugado en su significación, hay algo de la vida detenida que está allí presente.

Y en la medida en que la angustia esté ligada a esa condición de inmovilidad, hay algo de la vida detenida que está presente mientras el duelo no se realice.

Además retoma que cuando Lacan interroga el estatuto de la Cosa nos habla de la estética freudiana y su relación a la ética, mostrándonos aquello que es inaccesible: la Cosa.

Volviendo a l trazado que tomé:

"La magnificencia de los años pasa como las flores, o Deseando amar", concluye con guardar el secreto del amor, en un lugar sagrado, el templo budista de Camboya...la dimensión de la Cosa….?

En la habitación 2046 de un viejo hotel, un hombre escribe sobre un tren que viaja al año 2046. Confinado en su cuarto, cree que escribe sobre el futuro cuando solo lo hace sobre el pasado. En realidad dice Wong Kar-wai, es la historia de un hombre que se inventa a diferentes mujeres para no olvidar a la única que amó y que fue a la única que traicionó...

"Si hubiera nacido en otra época, mi vida hubiera sido diferente", afirma el personaje,"No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado", "El amor es una cuestión de tiempo".

El director: “Es verdad que mis personajes están terriblemente solos, pero quieren dejar de estarlo. Buscan desesperadamente algo, lo malo es que lo que buscan ya pasó”.

En El sabor de la noche concluye con un encuentro:

“Me llevó un año llegar aquí, cruzar la calle, todo depende de quién espera del otro lado…”

Para finalizar, Porqué el cuadro de Psyché y Eros de Zucchi para ilustrar la presentación de amor y deseo?. Lacan encuentra algo muy singular en este cuadro, según su conocimiento, es la única vez en la historia de la pintura que Psique aparece armada, blandiendo un puñal.

Por otra parte, Eros, que habitualmente es representado armado, en este caso ha sido figurado sin empuñar las saetas que aparecen abandonadas en el suelo. La interpretación del cuadro se vincula con la castración, la castración ya está efectuada, no hay nada que castrar......

Clara Álvarez

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